miércoles, 13 de noviembre de 2013

MOROCOCHA SE DEFIENDE NO SOLO DE CHINALCO, TAMBIEN DE OLLANTA HUMALA

Practicamente el pueblo de morococha lucha contra la corriente, por no decir contra todos, ya que hoy en dia se ve y se siente el abandono de todas las autoridades locales, regionales y mas aún del gobierno de Ollanta Humala, quienes favorecen y atienden a la empresa Minera CHINALCO y arremeten con todo contra el pueblo de Morococha.

Como la empresa CHINALCO fracasó en el proceso de reasentamiento poblacional al pretender imponernos su "Nueva Ciudad de Morococha", construida deficientemente y de manera unilateral e inconsultamente sobre bofedales, humedales, lecho y cause de rio; CHINALCO FRACASO, porque a pesar de sus condicionaminetos y chantajes; y demas estrategias para cercar y desesperar al pueblo; tal como se evidencia a traves de los siguientes documentos y denuncias de valientes pobladores...
CHINALCO NO PUDO CON LOS MOROCOCHANOS.
AQUI LAS DENUNCIAS DE COMO SE CONDICIONO UN PUESTO DE TRABAJO MOMENTANEO CON EL TRASLADO A CARHUACOTO "NUEVA CIUDAD DE CHINALCO"
A LA EMPRESA NO LE IMPORTA SI SON FAMILIAS NECESITADAS  O SI SON DE LA ZONA DE INFLUENCIA. SOLO LE INTERESA SU OBJETIVO DE POBLAR A COMO DE LUGAR SU NUEVA CIUDAD MAL CONSTRUIDA.






















MADRES DE FAMILIA QUE SON EL UNICO SUSTENTO PARA SUS HIJOS, DEFENDIENDO SUS DERECHOS SOLO PUDIERON LLEGAR A INSTANCIAS INFERIORES SIN NINGUN RESULTADO A SU FAVOR.
AQUI UNA MUESTRA DE COMO SE RESTRINGE EL DEERECHO AL TRABAJO, ORDENANDOSE POR PARTE DE LA MINERA NO REALIZAR COMPRAS NI REQUERIR SERVICIOS A LOS COMERCIANTES Y PEQUEÑOS EMPRESARIOS MOROCOCHANOS.






















Y LA PRESENCIA DE POLICIAS EN MOROCOCHA SE DEBERIA GRACIAS AL CONVENIO ENTRE PNP HUANCAYO Y LA EMPRESA CHINALCO.
AQUI LAS INSTRUCCIONES PARA REALIZAR LOS COBROS POR "SERVICIOS"


























Que les parece, son algunas de las estrategias de la Minera para cercar a la población, pero... reitero como no pudo ni podrá con el pueblo de Morococha; ahora, pareciera que CHINALCO ordena a Ollanta Humala y demás autoridades y funcionarios serviciales a esta empresa estatal China. Esto es evidente con la Declaratoria de Emergencia al distrito de Morococha, a traves del DS 095-2013-PCM http://elperuanolegal.blogspot.com/2013/08/decreto-supremo-095-2013-pcm-que.html y su prorroga por 60 días más con el DS 116-2013-PCM http://elperuanolegal.blogspot.com/2013/10/decreto-supremo-n-116-2013-pcm.html, aduciendo que en Morococha existen riesgos de deslizamiento de tierras, hundimiento de suelos y encontrarse en una zona altamente sísmica, según los informes de INGEMMET e INDECI los cuales son totalmente absurdos, incoherentes, desatinados e ilógicos.

A la fecha no hay muestra alguna de estos supuestos riesgos, salvo los provocados por las voladuras en el cerro Toromocho realizados por la Minera Chinalco, claro para Chinalco no existe Declaratoria de Emergencia en Morococha y ellos siguen trabajando con total normalidad al igual que las otras mineras como ARGENTUM (Pan American Silver), AUSTRIA DUVAZ y VOLCAN.


El gobierno, autoridades y demas funcionarios con palo al pueblo de morococha. pero a las empresas mineras ni con el petalo de una rosa.


Con estas disposiciones amañadas, ahora se pretende sacar, botar, echar al pueblo de Morococha a unas carpas que nos estaría "facilitando" INDECI en cunplimiento de sus "funciones", y... ¿a donde pretenden trasladarnos?... nada mas y nada menos que a los descampados aledaños a la "Nueva ciudad" de Chinalco, porque segun dicen los de la Plartaforma de Trabajo de Junín (Indeci, Gobierno Regional y Autoridaes locales) es el único lugar apropiado y adecuado para una reubicación de la población.

Nos quieren sacar de un lugar que supuestamente se encuentra en peligro y pretenden trasladarnos a otro lugar de mayor peligo. 

La Ex Hacienda Pucará, Carhuacoto o Nueva Morococha, como quieran llamarlo es el lugar donde se construyó la ciudad de Chinalco a una altura aprox. de 4300 msnm, este lugar se encuentra en el cause de un rio, aguas arriba se encuentra la ex laguna Huascacocha hoy en día Relavera Huascacocha donde se vierten los relaves de las operaciones mineras, tambien se vierten aguas industriales y servidas, esta relavera se encuentra aprox. a 4400 msnm y esta contenida por un dique de piedras y tierra. Según la Declaratoria de Emergencia, Morococha se encuentra en una zona altamente sísmica y ante una ocurrencia de un movimiento telúrico el dique que contiene a la relavera Huascocha podría colapsar y todo su contenido arrasaría con la "nueva ciudad de Chinalco".

 LA DISTANCIA ENTRE LA LAGUNA Y LA "NUEVA CIUDAD" ES DE 2,7 KM APROX.
EL DIQUE QUE CONTIENE LA LAGUNA SE ENCUENTRA A 4370 MSNM Y LA "NUEVA CIUDAD DE CHINALCO" SE ENCUENTRA A 4250 MSNM.
 ANTE UN SISMO, LAS AGUAS Y EL RELAVE DE LA LAGUNA ARRASARIAN LA "CIUDAD DE CHINALCO" POR ENCONTRARSE EN EL CAUSE NATURAL.
 APROXIMADAMENTE 28 671 820.70 M3 DE LODO TOXICO ES EL CONTENIDO DE LA RELAVERA HUASCACOCHA, QUE IRIAN DIRECTAMENTE HACIA LA "CIUDAD DE CHINALCO"
El presidente del Perú, Ollanta Humala, Congresistas, Ministros, demás autoridaes y funcionarios públicos avalan esta situación de inminente peligro; y no entienden o no quieren entender que LA CIUDAD DE CHINALCO ES ALTAMENTE PELIGROSA.

Vivimos en un pais que parece se encuentra de cabeza:
Morococha le dijo SI A LA MINERIA, SI A LA REUBICACION y se le atropella con mayor fuerza.
Morococha busca diálogo, pero el gobierno y Chinalco hacen oidos sordos.
Morococha exige que se cumpla la ley, pero Ollanta y Chinalco las imcumplen.
Ollanta es elegido por el pueblo... pero gobierna a favor de las mineras.
Dicen cuidar la vida de los morocochanos... pero practicamente lo sentencian a muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario