sábado, 23 de noviembre de 2013

MOROCOCHA DE ANIVERSARIO: 106 años y todavía de pie... y en pie de lucha.

Cuantos ya quisieran ver desaparecida a la Morococha original, el 2011 se decía que sería su ultimo aniversario, llegó el 2012 y se decia lo mismo, este 2013 estamos en el mes de aniversario de Morocococha y aquí seguimos... celebrando el 106 aniversario de nuestra tierra, nuestro pueblo, nuestra Morococha; a pesar de las adversidades, problemas y ausencia de actividades oficiales para este aniversario... el pueblo dijo: "celebremos el cumpleaños de Morococha" se organizaron y  programaron actividades deportivas, culturales, sociales y cívicas con el apoyo, colaboración y participación de la misma población y tambien la colaboracion de algunas personas solidarias. La población morocochana hizo su deporte, espectó danzas folcklóricas, bailó, cantó, desfiló y se alegró en la fiesta de su tierra, olvidándose por un momento de los problemas.

Algunos incómodos por esta celebración porque pensaron que no se iba a realzar nada en la Morococha original; en la Nueva Morococha, Carhuacoto tambien se realizaron algunas actividaes pero nada se puede comparar a festejarlo en tu misma tierra, con tu gente, los amigos, la familia y tu Morococha, ahora, por haberse desarrollado estas actividades algunos hasta amenazan con interponer denuncias pero como dijo una vecina doña Timotea: "Nos quedamos con nuestro gusto y no los dejamos con su gusto", y "después del gusto que se venga cualquier disgusto".

Un saludo a todos los morocochanos luchadores y defensores de su tierra a todos aquellos quienes convivimos con este atropello, a quienes tambien se identifican y solidarizan con este pueblo.

Feliz 106 Aniversario Morococha, feliz aniversario "Laguna de Colores"

En esta Acuarela del Cerro Mineral de San Francisco, pintada por Antonio Raimondi en Morococha en 1861, se aprecia a la laguna de colores: Morococha.

Y comparto un poco de la historia de morococha extraida del Blog de Eduardo Salazar:

"En 1861 Raimondi durante sus infatigables viajes escribe unas palabras sobre Carlos Pflucker y Morococha:
Excursión de Lima a la cordillera.- Después de un corto descanso de quince días para reposar el fatigado cuerpo, salí de Lima, en compañia de D. Ricardo Dürfeldt y D. Manuel García, dirigiéndome a la hacienda mineral de Morococha, situada en la Cordillera al Este de Lima, con el objeto de hacer algunos estudios geológicos y meteorológicos en esta elevada región... estableci mi centro de operaciones en la misma hacienda de Morococha, gracias a la generosidad de su dueño, el Señor D. Carlos Pflücker, cuya casa situada a 4528 msnm ofrece todas las comodidades apetecibles para soportar la rigidez de aquel crudo clima. En seguida, visitamos las principales minas, haciendo numerosas excursiones en los alrededores, levantamos un plano de las inmediaciones de Morococha... después de un mes y medio... regresé a Lima para coordinar mi trabajo.
Ricardo Dürfeldt era un ingeniero de minas alemán que trabajaó para Carlos Pflucker y acompañó en muchos de sus viajes a Raimondi. Fallece su esposa en 1860, el 14 de septiembre de 1872 se casa con Paula Ampuero. Es despedido de la firma Gibbs debido a sus trabajos en las minas de cobre de Morococha y Quispisiza (las minas de Quispisiza las empezó a explotar en 1856), debido a una baja en el precio internacional del cobre y a un fallido negocio en asociación con Frederick Schutte para la crianza de gusanos de seda, quiebra y queda endeudado. Posteriormente se dedica a la minería de plata en Tucto (Junín), con cuyos ingresos logra cancelar sus deudas."

No hay comentarios:

Publicar un comentario