miércoles, 23 de enero de 2013

PRONUNCIAMIENTO MOROCOCHA ENERO 2013

Autoridades, Frente de Defensa de Morococha, sociedad civil organizada,  y población en general del Distrito de Morococha, ante las ilegalidades y atropellos a nuestros derechos que vienen cometiendo algunas autoridades del Estado, Gobierno Regional y la Empresa Minera Chinalco Perú S.A. en el proceso de reasentamiento poblacional del distrito de Morococha, se dirigen al:

SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, CONSEJO DE MINISTROS, CONGRESO DE LA REPUBLICA, DEFENSORIA DEL PUEBLO, FISCALIA DE LA NACION, CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, AUTORIDADES REGIONALES Y PROVINCIALES Y AL PUEBLO PERUANO EN GENERAL.

PRIMERO: Invocamos al señor Presidente de la República, su atención a los graves problemas que viene atravesando la población de Morococha, por la desidia de algunas autoridades; ya que nosotros estamos a favor con la inversión minera, estamos de acuerdo con el posible reasentamiento de nuestra población, PERO CON LO LO QUE NO ESTAMOS DE ACUERDO, es con la violación de nuestra Constitución Política del Perú, leyes nacionales y normas internacionales, pretendiendo imponer, coaccionar, condicionar y desconocer nuestros derechos, tal como lo dispone el Ministerio de Energía y Minas a través de la Dirección Respectiva mediante la Resolución Directoral N° 411 ­ 2010-MEM/ AAM.

SEGUNDO: Sabemos que los recursos naturales son propiedad de todos los peruanos y que debe beneficiar al Perú entero, pero también creemos que el pueblo peruano debe conocer lo que está pasando aquí en Morococha con Minera Chinalco Perú S.A.  y podamos defender lo que nos pertenece respetando y cumpliendo el marco legal nacional e internacional.

TERCERO: La DGAAM no ha observado que la Empresa Minera Chinalco no haya desarrollado su EIA con la afectación a nivel provincial y regional como usualmente se obliga a otras empresas mineras. Además  se sabe que las agua del Tunel KINGSMILL, el ministro de Energía y Minas  y autoridades del Ministerio de Salud, Agricultura y otras, a través de sendos documentos proclamaron la descontaminación de estas aguas y que servirían para la agricultura, PERO LAMEMTABLEMENTE SALEN DANDOLE A CHINALCO PARA EL DESARROLLO DE SU PROYECTO, y los agricultores dejados de lado sufriendo la burla más grande.

CUARTO: Así mismo la DGAAM nos pone en duda cuando la empresa Minera Chinalco en la documentación que presenta indica “que le preocupa a la empresa en no poder controlar los límites máximos permisibles”, y a la DGAAM al aprobar el EIA no le preocupa para nada lo que señala la Empresa, este hecho pone  en seria duda y descalifica la aprobación del EIA.

QUINTO: Con respecto a la Mesa de Dialogo, en esta no se considera a ninguna organización representativa del verdadero pueblo de Morococha, solo se persiste en dialogar con allegados a la Empresa Minera Chinalco; a raíz de este acto la población Morocochana, acordó que el Señor Alcalde no participe en dicha Mesa de Dialogo, y se formalice ahora sí, una legítima y amplia Mesa de Dialogo con los verdaderos afectados y protagonistas en este proceso de Reasentamiento, tal   como lo enmarca el EIA del  Proyecto Toromocho y las normas internacionales. Por otro lado las reuniones de la supuesta mesa de dialogo nunca se realizaron en Morococha, como debe de ser, lo hacen a escondidas en otro lugar cambiando de lugar continuamente, esto es promovido por el Gobierno Regional y el Arzobispado de Huancayo, lo que deja mucho que pensar sobre la conducta de estos señores.  Además la discusión del Convenio Marco debe ser entre el Gobierno Local, la Empresa Minera y todas las organizaciones del distrito.

SEXTO: La Empresa Minera Chinalco está propiciando el despoblamiento de Morococha, mudando o trasladando a la población, brindando bono económico a cambio de renunciar a la condición de derecho – habiente a una vivienda y otros beneficios, y según normas internacionales,  esto debe de evitarse, porque de lo contrario se estaría poniendo en grave riesgo el futuro y el desarrollo integral del distrito. Además se está condicionando, coaccionando y despidiendo a los trabajadores(as) de Chinalco y otras empresas, por no querer trasladarse a la construcción privada de la Empresa (Carhuacoto); así como también se obliga a las Instituciones educativas a trasladarse con miembros de las fuerzas policiales, vulnerando los derechos consagrados en nuestra constitución política del Perú. Por otra parte, exigimos la inclusión a los beneficios a todas las personas afectadas por el Proyecto sin vulneración de derechos.

SEPTIMO: El lugar elegido unilateralmente y arbitrariamente por la Empresa  para el reasentamiento, es un lugar que no reune las condiciones técnicas y legales, que el estado peruano utiliza para las edificaciones de arquitectura así como: el terreno que no está saneado,  es lecho de rio, napa friática superficial que se puede inundar en cualquier momento, es terreno que se puede licuar,  presenta falla geológica, denuncio minero y también es deposito glaciar; el mismo que se puede verificar remitiéndose al informe técnico N° 280-2011-VIVIENDA/VHVU-PET/AMC/MAG del Programa de Gestión territorial del Ministerio de Vivienda. Por esta razón  pedimos que se someta a un peritaje internacional el tema de reasentamiento en cuanto al posible lugar que arbitrariamente Chinalco ha elegido y exigimos una consulta pública a la población Morocochana para la elección del lugar de reasentamiento.

OCTAVO: Además señalamos que la empresa minera Chinalco aprovecho el desconocimiento de los propietarios sobre las leyes que norman el proceso de un reasentamiento y se les pago míseros precios (3 - 5 - 9 dólares por M2), pedimos que se forme una comisión con intervención del gobierno central para que se realice el reintegro y pago de lucro cesante  de acuerdo a ley (compensación, reposición e indemnización).

NOVENO: Por todo lo expuesto:

EXIGIMOS atención a este respetuoso  y valiente pueblo de Morococha,  no permitir que se continúe con el despoblamiento sistemático, NO al traslado de las instituciones educativas porque se atenta con el Derecho a la Educación, SOLICITAMOS la conformación de una nueva, legitima y amplia Mesa de Dialogo para  la firma del Convenio Marco  entre la empresa y la población, pero antes su discusión y negociación con los verdaderos morocochanos.

RESPETO A LA VOLUNTAD DEL PUEBLO DE MOROCOCHANO Y A NUESTROS DERECHOS.

REASENTAMIENTO SI PERO CON OPORTUNIDADES DE DESARROLLO ¡QUEREMOS ESTAR MEJOR, NO IGUAL NI PEOR!

NO SE COME DE UNA  CASA BONITA, CON TRABAJO PODEMOS TENER MEJOR CALIDAD DE VIDA,

PENSEMOS EN EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS Y NO SOLO EN NUESTRO BIENESTAR DEL MOMENTO



Morococha, enero del 2013.

1 comentario:

  1. EL VIL RASTRERO Y TRAIDOR DEL CHUMBEQUE PRESIDENTE REGIONAL TIENE SUS OSCUROS INTERES EN PRMOCIONAR CON SU VICEPRESIDENTE AMERICO MERCADO, ESTE ATROPELLO, OBVIO ES QUE NO SE PONE DE MANIFIESTO QUE EL DINERO QUE DEBE DESENBOLSAR POR LA CANTIDAD DE EXPLOTACION Y SU CALCULO DE EXPLOTACION EN BENEFICIODE LA REGION JUNIN, QUIERE QUE SUS OPERADORES PUEDAN HACER UN MAL CONTRATO Y ESO SIGNIFICA MILLONES DE SOLES EN PERJUICIO DE LA REGION JUNIN. ESTAMOS FRENTE A UN HECHO TRANSCENDENTAL Y DEBEMOS UNIRNOS PARA ENFRENTAR Y TRAER BENEFICOS PARA EL PUEBLDOE MOROCOHA Y LA REGION JUNIN.

    ResponderEliminar