sábado, 3 de agosto de 2013

CARHUACOTO CAPITAL DE MOROCOCHA: ¿LEY... CON NOMBRE PROPIO?

CON OFICIO 099-2013-PR DE FECHA 18 DE JULIO DEL 2013,  EL PRESIDENTE OLLANTA HUMALA Y EL PREMIER JUAN JIMENEZ PRESENTAN AL CONGRESO PROYECTO DE LEY QUE ESTABLECE LA UBICACION GEOGRAFICA Y LA CEDE DE LA CAPITAL DEL DISTRITO DE MOROCOCHA, PARA QUE LO DISPONGAN DE MANERA URGENTE...


AQUI EL PROYECTO DE LEY, CON LO CUAL SE ESTARIA DECLARANDO A CARHUACOTO COMO LA CAPITAL DEL DISTRITO DE MOROCOCHA Y COMO CARHUACOTO ES ACTUALMENTE UNA ZONA PRIVADA, PUES PERTENECE A LA EMPRESA CHINALCO; ADEMAS, NO CUENTA CON EL SANEAMIENTO LEGAL, YA QUE LA MUNICIPALIDAD DE MOROCOCHA NO AUTORIZO SU CONSTRUCCION; CON ESTE PROYECTO DE LEY SE ESTARIA ENCARGANDO A COFOPRI EL SANEAMIENTO RESPECTIVO Y LA TITULACION...



TAMBIEN SE DA A CONOCER LA EXPOSICION DE MOTIVOS, CONSIDERANDO ALGUNOS DATOS QUE LLAMAN LA ATENCION:


FIJENSE EN LA PARTE RESALTADA (página de ARRIBA):
Aclarando:
  1. Al referirse en lo que señala el Reglamento de la Ley 27795 en el inciso b) del articulo 4º, se entiende que el objetivo de este Proyecto de Ley, es trasladar la Municipalidad hacia la zona de "Carhuacoto", supuesta "Nueva Morococha". 
  2. Mediante Oficio Nº 091-2012-VIVIENDA/VMVU-PNC, dirigiendose al presidente de la Asociacion de Vivienda Morococha (AVM), indica que se remitió un Informe Tecnico Nº 150-2012-VIVIENDA. Con este detalle,  se hace constar que solamente se  dispuso remitir documentos a una organización que agrupa a INQUILINOS y que fue creada para apoyar los intereses de la Empresa, como es el caso de la AVM; dejándose de lado a organizaciones y personas que si son legitamente afectados en este Proceso de Reubicación o Reasentamiento INVOLUNTARIO. 
AHORA FIJENSE EN LA PARTE RESALTADA DE LA SIGUIENTE PAGINA

Continuo aclarando:
  1. Según el Informe Técnico Nº 150-2012-VIVIENDA, se menciona sobre la "vulnarabilidad" que presenta la vigente capital de Morococha, si se mediría con la misma vara a "MOROCOCHA" y "CARHUACOTO", seria otra la cosa; porque los que conocemos la zona de "HACIENDA PUCARA" hoy mal llamado "CARHUACOTO", sabemos que esa zona es un bofedal, pantanoso, es lecho de río, zona cercana a una Falla Geológica, es una zona que presenta la intensidad sismica grado VI (según escala de Mercali), es contaminado por la presencia de Mercurio, las actuales construcciones presentan problemas de humedad, en fin; CARHUACOTO es una amenaza permanente a la SALUD y según el Informe Técnico Nº 280-2011-VIVIENDA, los peligros identificados en Carhuacoto basicamente son: Licuación de suelo, Inundación y Ocurrencia de Sismo, pero segun algunas "autoridades competentes" el Informe Técnico Nº 280-2011 es un documento desfazado y que ya se superaron estos "inconvenientes", osea que "hablaron", "negociaron", "pactaron" con la MADRE NATURALEZA para que no pueda ocurrir nada en esa zona de Carhuacoto. Además, la zona de Carhuacoto presenta áreas con restos arqueológicos los cuales fueron arrazados por la Empresa para construir la supuesta "Nueva Ciudad de Morococha", y por este lado, Humala y Jimenez, no dicen nada, tampoco se pronunciaron al respecto el Ministerio de Cultura o el Instituto Nacional de Cultura (INC); claro como el Estado le dió CARTA BLANCA  a la Empresa, estas autoridades no van a mencionar ni una sola palabra quedando a un lado su funcion de proteger y conservar el Patrimonio Cultural de la Nación. Y para variar y culminar con este punto, Carhuacoto es una zona con derechos mineros vigentes por un tercero, osea, es Concesión Minera. Un detalle más, la población de Morococha NO ELIGIÓ libre, pública ni abiertamente a Carhuacoto como el lugar para un Reasenatmiento o Reubicación, la Empresa esta imponiendo ese lugar y de los que se fueron a Carhuacoto, en su mayoria se fueron condicionados por un puesto de trabajo o con promesas incumplidas.
  2. Debo poner bien en claro que, ES TOTALMENTE FALSO, que la poblacion de Morococha en su conjunto haya reconocido los beneficios y ventajas de la "NUEVA CIUDAD DE MOROCOCHA", como lo indican en la pagina que se muestra. Algunas de las razones por lo que no se acepta CARHUACOTO, supuesta "Nueva Ciudad de Morococha", se señalan lineas arriba; claro ejemplo se aprecia cuando vemos actualmente a Morococha dividida en dos partes, los de "arriba" que somos un promedio de 550 familias habitando en la vigente Morococha y los de "abajo" que habitan en Carhuacoto.
Apropósito, revisando el mencionado Reglamento de la Ley 27795, Ley de Demarcación y Organización Territorial, encontre algunos puntos con lo cual esta pretención del Presidente Humala y el Premier Jiménez esta fuera de contexto, paso a detallar:
  1. En el Artículo 10º, para el cambio de nombre en las denominaciones de centros poblados capitales, señala en el inciso a) que es requisito: "Opinión mayoritaria de la población involucrada en la propuesta, según lo establecido en el Artículo 20° de la presente norma".
  2. En el Artículo 20°, en cuanto a la Opinión mayoritaria, señala: "Las acciones de demarcación territorial que requieran acreditar la opinión mayoritaria de la población involucrada podrán recurrir a los siguientes mecanismos de consulta, según corresponda el nivel de complejidad técnica o de conflicto social:
    a) Encuesta Técnica: realizada a través de cuestionarios de sondeo de opinión por los gobiernos regionales y supervisados por la DNTDT.
    b) Consulta poblacional: realizada a través de la participación de la población involucrada y organizada por el gobierno regional dejando constancia indubitable de la voluntad popular mediante el Acta respectiva. Para su validez deberá contar con la supervisión de la DNTDT...
    "
Con esta normativa, para el pretendido cambio de nombre de la Capital del Distrito de Morococha, de "MOROCOCHA" por el de "NUEVA MOROCOCHA", se tiene que cumplir con los requisitos señalados, osea se requiere contar con la Opinión mayoritaria de la población involucrada y además tiene que ser Realizada por el Gobierno Regional. A los pobladores que habitamos en la vigente capital de Morococha, un aproximado de 2,500 habitantes, en NINGUN MOMENTO el Gobierno Regional de Junín realizó Encuesta Técnica o Consulta Poblacional para el cambio de nombre de la capital de Morococha.

Ahora, si se pretende hacer creer que este Proyecto de Ley NO SE REFIERE A UN CAMBIO DE NOMBRE DE CAPITAL, sino, se trataria de un TRASLADO DE CAPITAL, la cosa esta peor y paso a detallar el porque, en base al Reglamento de la Ley 27795, Ley de Demarcación y Organización Territorial:
  1. En primer lugar, para tener un panorama más claro en el inciso i) del Artículo 4° señala: " i) Acciones de Formalización.- Son las creaciones de distritos y provincias, las anexiones territoriales,
    las fusiones de circunscripciones; así, como los traslados de capital."
    ; entonces si este Proyecto de ley pretende un traslado de capital se consideraría como una Acción de Formalización.
  2. Ahora, en el CAPÍTULO III, DE LAS ACCIONES DE FORMALIZACIÓN, se comprende claramente en el inciso c) del Artículo 12°, donde señala que: "En cuanto al centro poblado propuesto como capital. Se cumplirá con los siguientes requisitos: 
    • ...
    •  c.2 Tasa de crecimiento poblacional de los dos últimos periodos intercensales o del último periodo intercensal deberá ser positiva. 
    •  ...
    • c.4 Reunir condiciones de seguridad física respecto a fenómenos de geodinámica o climatológicos (huaycos, deslizamientos, inundaciones, aluviones, fallas geológicas, etc.).
    • ...
    •  c.13 Saneamiento físico y legal no menor al 50 % del total de sus predios. 
    • No podrá constituirse como capital distrital, un centro poblado de carácter temporal como campamento minero, asentamientos pesqueros u otros. 
 Las preguntas caen por su propio peso: ¿Qué categoría tiene Carhuacoto?..., si la tiene... ¿Desde cuándo? y... ¿Cumple Carhuacoto con los requisitos para que sea denominado Capital del Distrito de Morococha?.
Las respuestas las tienen que tener bien claras nuestros CONGRESISTAS, ya que a ellos se somete este Proyecto de Ley.

PERO........
COMO EL "CASO MOROCOCOCHA", ES UN CONFLICTO SOCIAL POR TRATARSE DE UNA REUBICACION O REASENTAMEINTO INVOLUNTARIO Y PARA ESTOS CASOS NO EXISTE NINGUNA NORMATIVA NACIONAL... 
Y A SABIENDAS QUE EL ESTADO, NUESTRAS AUTORIDADES Y LA EMPRESA SE LLENAN LA BOCA MENCIONANDO QUE ESTE CASO SE TRATARA EN BASE A LAS NORMAS INTERNACIONALES, LAS CUALES FUERON VULNERADAS, DESCONOCIDAS Y VIOLADAS POR LA FORMA Y MANERA DE COMO SE ESTA LLEVANDO ESTE PROCESO DE "REASENTAMIENTO"... 
AHORA SE QUIERE HACER PASAR EL "CASO MOROCOCHA" COMO UN SIMPLE CASO DE  ORDENAMIENTO, SANEAMIENTO Y ORGANIZACION TERRITORIAL, COSA MAS INSOLITA...RARA...EXTRAÑA... ABSURDA...
Y ESTO LO SABE MUY BIEN EL PRESIDENTE OLLANTA HUMALA Y EL PREMIER JUAN JIMENEZ.

3 comentarios:

  1. Hola, muchas gracias por la información. Sin tu análisis difícil de enterarse de estos insólitos de nuestro gobierno. Un favor, ¿tendrás los informes: informe Técnico Nº 150-2012-VIVIENDA, y el Informe Técnico Nº 280-2011; que citas? Si es así, te agradecería me los envíes, así difundimos más el caso. gracias. vanessa.

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  2. "la verdad os hará libres" es una sentencia que data de milenios pero que perdura su vigencia. Sigue informando todos los acontecimientos del aguerrido pueblo de Morococha, para conocimiento de muchos o de todos y poder tener las pruebas suficientes del aprovechamiento de empresas transnacionales y del sometimiento de los gobernantes de turno, especialmente de los endebles Fujimori, Toledo, García y del actual huarmimandasha Ollanta.

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