viernes, 15 de febrero de 2013

TRASLADO DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS: ¿QUIEN MANDA A QUIEN?

EL PASADO 30 DE ENERO DEL 2013, EL PRESIDENTE DE LA REGION JUNIN DR. VLADIMIR CERRON ROJAS, DECLARO EN PANAMERICANA TV-HUANCAYO: "DESDE EL ANGULO LEGAL NO SE PERMITIRA EL TRASLADO NI FUNCIONAMIENTO DE UNA INSTITUCION EDUCATIVA PUBLICA EN UNA ZONA PRIVADA (CARHUACOTO-CHINALCO), HASTA SANEARSE LA DOCUMENTACION DE LAS INFRAESTRUCTURAS"...(aqui el video)
http://www.youtube.com/watch?v=-SWsc5N8Ktc


PESE A LAS MUCHAS "FACILIDADES" QUE BRINDA EL GOBIERNO REGIONAL DE JUNIN A CHINALCO, HASTA EL MOMENTO NO SE A REGULARIZADO LA DOCUMENTACION, PERO LA UGEL-YAULI LA OROYA, MUY POR ENCIMA DEL PROPIO GOBIERNO REGIONAL, CONTINUA MANTENIENDO SU POSICION DE HACER CUMPLIR LAS RESOLUCIONES DE TRASLADO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIAVAS EMANADAS EL AÑO PASADO POR LA DRE-JUNIN Y LA UGEL-YAULI LA OROYA.

AQUI ALGUNAS PERLITAS...

El pasado 25 de octubre del 2012, en la supuesta Mesa de Dialogo entre Morococha y Chinalco, aprueban el traslado de la población de Morococha a Carhuacoto, sin consultar a la población...(revisen el siguiente enlace) http://www.rpp.com.pe/2012-10-25-fijan-fecha-para-reasentar-a-mas-de-5-mil-pobladores-de-morococha-noticia_534340.html; y como todo estaba fríamente calculado la DRE-JUNIN con la celeridad del caso el 14 de noviembre del 2012, emite la Resolución Nº 04260-DREJ, disponiendo el traslado de las Instituciones Educativas; pero...




















Ojito ojito, este documento no señala fecha de traslado.







Insisto; como todo estaba fríamente calculado, con la celeridad del caso, la UGEL-YAULI emite un domingo 18 de noviembre del 2012 (día no laborable para el sector público), el oficio Nº 1997-2012-D-UGEL-YLO, dirigido a los Directores de las Instituciones Educativas, ordenando se realize el traslado los días no laborables de esa semana (osea ya le pusieron fecha al traslado). Y lo mas extraño, la recepción de ese documento se hace dos días antes (16 de noviembre del 2012) de la emisión del mismo documento.















Como la poblacion de Morococha, en su momento hizo estas observaciones, la UGEL emite la Resolución Nº 783-UGEL-Y, de fecha 27 de Noviembre del 2012, disponiendo el inicio de Proceso Administrativo al personal docente y administrativo en caso de incumplimiento...























Así como tambien, se disponeel traslado de las Instituciones Educativas hasta el 10 de diciembre del 2012 como fecha máxima...







Incluso se anunció descuentos a los maestros en caso no cumplan con la Resolución...(revisen el siguiente enlace) http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/2636185/descontaran-haberes-a-54-docentes-por-oponers





Actualmente; se trasladaron a Carhuacoto (zona privada de Chinalco) tres Instituciones Educativas ( Jardin Nivel Inicial "Niño Jesus de Praga", Jardin Nivel Inicial "Indoamericano", Escuela Nivel Primaria "Ernest Malinowski"); continuan en Morococha la Escuela "Horacio Zeballos Gamez" y el Colegio Nivel Secundario "Ricardo Palma".

No se realizó Proceso Administrativo alguno ni descuento a los docentes, ¿solo eran amenazas? o ¿sera que no se encontro la forma ni base legal para tal fin? 

El 14 de febrero se tuvo una reunion en la UGEL- YAULI, con los directores de I. E. y directivos de APAFA de las I. E. que no se trasladaron y los funcionarios de la Ugel insisten en el traslado de las Instituciones Educativas para el iniciar las clases el 04 de marzo en Carhuacoto...(aqui el audio de entrevista a funcionario de UGEL-YAULI, Prof Puente):

 CORTESIA RADIO KARISMA - LA OROYA PROGRAMA VOCERO REGIONAL 14 02 2013

Tambien indican que tienen la información que el 85% de la poblacion de Morococha ya se encuentran en Carhuacoto, dato totalmente falso ya que solo en el Programa de Vacaciones Utiles 2013 de la Municipalidad de Morococha, se tiene registrado a 250 niños (as) participando; es mas, los Directivos de APAFAS acordaron realizar un padron de la Población Estudiantil de Morococha y entre el 14 y 15 de febrero se registro a mas de 500 niños (as) en edad escolar y se continuara con el registro porque hay familias que viajaron por las vacaciones escolares. ESTOS DATOS LO DESCONOCE EL GOBIERNO REGIONAL, LA DRE-JUNIN Y LA UGEL-YAULI, PORQUE SOLO RECIBEN EL INFORME QUE LES PROPORCIONA LA MINERA CHINALCO...SERIA BUENO QUE ESTAS AUTORIDADES VISITEN MOROCOCHA Y COMPRUEBEN "IN SITU" ESTAS CIFRAS Y NO SOLAMENTE SE DEN LA MOLESTIA DE VISITAR CARHUACOTO.

Los padres de familia de Morococha rechazan el traslado de las I.E. a Carhuacoto (zona privada de Chinalco, que presenta deficiencias en las edificaciones como humedad, rajaduras de paredes y otros problemas que ya publicamos) y manifiestan su decisión de mantener a sus hijos en Morococha. ¿SE QUEDARAN TANTOS NIÑOS SIN DERECHO AL ESTUDIO QUE LES CORRESPONDE Y QUE EL ESTADO Y EL PROPIO GOBIERNO DEBE DE ASISTIRLOS?... NUESTRAS AUTORIDADES, A QUIENES LOS ELEGIMOS... ¿SOLO ESCUCHAN A LA MINERA CHINALCO?, ¿DONDE QUEDA EL ESTADO DE DERECHO?

PERO LA GRAN PREGUNTA ES... ¿QUIEN MANDA A QUIEN?

¿UNA "MESA DE DIALOGO" QUE SUPUESTAMENTE REPRESENTA AL 95% DE LA POBLACIÓN?
¿UNA "MESA DE DIALOGO" ESTA POR ENCIMA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, POR ENCIMA DEL GOBIERNO DE JUNIN?
¿UNA "MESA DE DIALOGO" ORDENA A LA DRE-JUNIN Y A LA UGEL.YAULI?

¿O TODOS? , INCLUIDO EL GOBIERNO CENTRAL, ¿OBEDECEN A CHINALCO?

¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿QUIEN MANDA A QUIEN????????????????
 


1 comentario:

  1. Siempre el pueblo sera engañado tambien estafados por mentirosos corruptos de lo peor en este gobierno vende patria que algun dia aparecera un Gabriel revolucionario Morococgano de los. 70s para que nos ague respetar nuestros vidas. CARAJO

    ResponderEliminar