viernes, 17 de agosto de 2012

PRONUNCIAMIENTO


AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA,
AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA,
AL CONSEJO DE MINISTROS,
A LA DEFENSORIA DEL PUEBLO,
A LAS AUTORIDADES REGIONALES, PROVINCIALES Y LOCALES
Y AL PÚBLICO EN GENERAL;

La Sociedad Civil Organizada del Distrito de Morococha, EXPRESA lo siguiente:

Primero.- Los Recursos Minerales (Recursos No Renovables) del Distrito de Morococha-Yauli-Junín, son explotados hace más de 500 años; y Morococha, próximo a cumplir este 21 de noviembre, 105 años de creación política como Distrito, continua POSTERGADO a pesar de la ingente RIQUEZA que se extrae de sus ENTRAÑAS y el pueblo morocochano originario, anhelando como siempre, PROGRESO y DESARROLLO; pero lamentablemente ahí a estado, está y estará la indiferencia, el abuso y los engaños de siempre de las Empresas Mineras confabuladas con las altas esferas de nuestros gobernantes, quienes solo buscan llenar sus arcas y sus bolsillos de dinero. ¿Y Morococha?… ¡POCO O NADA LES INTERESA!, que siga como siempre… ¡OLVIDADO!

Segundo.- Rechazamos el DESPOBLAMIENTO SISTEMÁTICO que se viene dando en Morococha, gracias a la maquinación de las empresas mineras (Argentum, Chinalco, Duvaz, Volcan) que OBLIGAN a sus trabajadores habitar sus campamentos, que se encuentran fuera de la zona urbana de Morococha, en calidad de SOLTEROS; y contratando personal con las mismas condiciones y si no aceptan, los amenazan con DESPEDIRLOS o buscan el más mínimo motivo para SACARLOS del trabajo.

Tercero.- Denunciamos el engaño de la Minera ARGENTUM al Estado Peruano y al pueblo de Morococha, que el año 2010 obtuvo el permiso del Ministerio de Energía y Minas, para la REUBICACIÓN de su Planta Concentradora en Vizcas-Tuctu- Morococha, en un plazo de dos años; pero a la fecha no se realizó dicho PROYECTO, más al contrario se construyó CAMPAMENTOS, OFICINAS y COMEDORES las cuales ya vienen siendo ocupadas por su personal; y así continuar con lo “PACTADO” entre las mineras de despoblar la zona urbana de Morococha.

Cuarto.- Con el DESPOBLAMIENTO SISTEMÁTICO de Morococha; con el otorgamiento de puestos de trabajo en MAYOR parte a GENTE FORÁNEA, quienes COBRAN y GASTAN su dinero en otros lugares, MENOS en Morococha; con el trato DIFERENCIADO, MARGINADO y ABUSIVO al trabajador ORIGINARIO de Morococha; con la POCA oportunidad de TRABAJO, COMERCIO y requerimiento de SERVICIOS a las pequeñas empresas locales; creando DIVISIONISMO, TEMORES y SICOSOCIALES en nuestra población; lo ÚNICO que se pretende con todo este MANEJO es DESESTABILIZAR y DESESPERAR a la población Morocochana; para que opte por decisiones APRESURADAS Y EQUIVOCADAS; y así salir GANADORA la transnacional minera CHINALCO, que solo quiere reasentar YA MISMO a la población de Morococha y luego DEJARLO a su suerte.

Quinto.- Instamos al poder ejecutivo, brindar MAYOR ATENCIÓN al pueblo de Morococha, atención a los VERDADEROS y DIRECTOS afectados con este despoblamiento y futuro reasentamiento; también les pedimos, no caer en la TENTACIÓN del DINEROO FÁCIL ni tampoco dejarse SORPRENDER por autoridades y dirigentes CORRUPTOS y OPORTUNISTAS.

Sexto.- Exigimos una LEGÍTIMA MESA DE DIÁLOGO para el Reasentamiento Poblacional de Morococha, con la participación de TODAS las organizaciones de la Sociedad Civil de Morococha comprendidos en el área de INFLUENCIA DIRECTA del Proyecto Toromocho; una Mesa de Diálogo con facilitadores que cumplan una función TRANSPARENTE, IMPARCIAL y sobre todo, que sepan ESCUCHAR y recoger las OPINIONES de los verdaderos afectados en este proceso de reasentamiento; una Mesa de Diálogo equilibrada entre POBLACIÓN y EMPRESA, con las mismas PROPORCIONES, con los mismos INSTRUMENTOS, para un diálogo de IGUAL A IGUAL, donde ambos protagonistas (EMPRESA y POBLACIÓN) seamos los GANADORES.

Séptimo.- Instamos a nuestras Autoridades Locales (Alcalde, Regidores, Gobernadora, Jueces) sentarse en la Mesa de Diálogo ÚNICAMENTE cuando se considere en ella a TODAS las Organizaciones de la Sociedad Civil Morocochana y cuando se den las GARANTÍAS para un diálogo SINCERO. ¡NO TRAICIONEN LA CONFIANZA que les otorgó el pueblo Morocochano!

Octavo.- Ratificamos el acuerdo público de RETIRAR LA CONFIANZA al Vicepresidente del Gobierno Regional de Junín Ing. AMÉRICO MERCADO MÉNDEZ y Monseñor PEDRO BARRETO JIMENO, como facilitadores de la Mesa de Diálogo por el AUTORITARISMO y la IMPOSICIÓN que mostraron en la conformación de la Mesa de Diálogo, DEJANDO DE LADO a organizaciones verdaderamente afectadas en  este proceso de reasentamiento; considerando SÍ, organizaciones que FAVORECEN INTERESES de la minera CHINALCO, otras que NO SON del Distrito de Morococha y unas POCAS que SÍ buscan el beneficio COMÚN de la población, pero  lamentablemente se encuentran en DESIGUALDAD. Por tal razón EXIGIMOS el RETIRO de estos “FACILITADORES” y se involucre a una entidad internacional (OEA o CRUZ ROJA) para esta tarea fundamental en esta Mesa de Diálogo.

Noveno.- Por tales razones, DEMANDAMOS:

ATENCIÓN a este humilde, respetuoso y valiente pueblo Morocochano.
NO continuar con el despoblamiento sistemático de Morococha.
Conformación de una LEGÍTIMA Y AMPLIA Mesa de Diálogo.
FIRMA del CONVENIO MARCO entre Empresa y Población, pero ANTES su discusión y negociación con los verdaderos protagonistas.
RESPETO a la Voluntad del pueblo Morocochano a través de una CONSULTA POPULAR para elegir el lugar de Reasentamiento.
Reasentamiento SÍ, pero con oportunidades de DESARROLLO ¡Queremos estar MEJOR, NO IGUAL NI PEOR!

A LOS POBLADORES DE MOROCOCHA:
No se come de una CASA BONITA, con TRABAJO podemos tener mejores comodidades.
¿Qué será más allá de la vida útil de la mina?, ¿Queremos una Ciudad FANTASMA y OLVIDADA? o una Ciudad PRÓSPERA y DESARROLLADA.
Pensemos en el FUTURO DE NUESTROS HIJOS y no solo en nuestro BIENESTAR DEL MOMENTO.
INVOCAMOS: MAYOR CONCIENCIA, UNIÓN, TOLERANCIA y ser celosos vigilantes.

Morococha, Agosto del 2012.

Sociedad Civil Organizada del Distrito de Morococha

No hay comentarios:

Publicar un comentario